jueves, 20 de agosto de 2009

INDEPENDENCIA DE HIGUEY

Desde el arribo al poder de Trujillo y hasta su caída en el año 1961, el pueblo Dominicano y por ende Higuey y estaba atado y amordazado, impidiéndoles así cualquier tipo de movimiento y manifestación en cualquier parte del país. No fue sino, hasta su muerte y bajo del gobierno del consejo de estado, dirigido mpor el Lic. Rafael Feliberto Bonelly que los hombres y mujeres del país comenzaron a levantarse en protesta por el bienestar de su país, siendo una de ellas la efectuada en Higuey para su reconocimiento como provincia.
Los hombres y mujeres jovénes del año1963 que contarían con edades entre 20 y 40 años, formaron un movimiento llamado ¨Higuey, Provincia Altagracia¨, este movimiento contó con los munícipes que hasta ese momento vivían en El Centro o en las proximidades del mismo.
Eran personas destacadas de la provincia, verdaderos Higueyanos que sentian amor por su prójimo y por su tierra. Los munícipes que llevaron a cabo este movimiento fueron: Dr. Macho Cedeño, Arévalo Cedeño Valdez, Leopoldo Núñez Levy, Lic. Amable A. Botello, Luís Miguel Valdez, Modesto Cedano, Manuel Ramón Melo, Freddy Avila Suero, Bernardo Morales, Lorenzo Cueto Guerrero, Lic. Rodolfo Valdez Santana, Juan Antonio Botello Valdez, Angel Merino Pereyra, Margarito Cedeño, Amado Melo Quezada, Víctor Livio Cedeño, entre otros. Quienes se unieron con el pueblo y armados de palos, machetes y la bendición de la Virgen de la Altagracia, se encaminaron por la carretera Mella(Principal vía de aquella época) hacia el puente sobre el Río Chavón y hacia todos los puntos de entrada a la ciudad, el dia 20 de abril del 1962.
Los munícipes habían hecho la solicitud para que fuese aprobada por la constituyente del 16 de agosto de 1962, pero como no se lo aprobaron ellos fortalecieron la lucha, al ver el gobierno que la protesta no cesaba, mandó al consejo de Estado hablar con la comisiín que representaba la lucha y poco después de sostenida una reunión, se acordó que el día 27 de febrero de 1963 se la aprobaría a Higuey sus estatus como provincia, noticia que conllevó a que todo el pueblo celebrara dicho acuerdo. A estos ciudadanos que todavía viven, se le debe dar el reconocimiento que se merecen y entregársele una placa que esté compuesta por el Escudo de la provincia y la imagen de la Virgen de la Altagracia, como alto honor por su logro alcanzado para todos los higueyanos y que por este mérito todos resconozcamos su aporte a higuey como provincia independiente y autónoma.
FUENTE: Historia De Nuestros Barrios.
AUTOR: Lic. Nelgido A. Mercedes.
PUBLICADO POR: L@ Origin@l.

Videos de Higuey


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com